San Lorenzo de El Escorial es uno de los municipios de mayor interés turísticos de España. Aquí podemos encontrarnos con el Monasterio de San Lorenzo El Escorial, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Está ubicado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, a tan solo 50 kilómetros de Madrid. Fue Felipe II quien mandó construir el Monasterio para garantizar así la eterna memoria de su familia, fundar un Panteón dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante la batalla de San Quintín, en Francia.
El 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra de la construcción bajo la batuta de Juan Bautista de Toledo. Al morir éste, en 1567, Juan de Herrera se hizo cargo de la obra imprimiendo el sello arquitectónico particular del llamado estilo «herreriano”.
Durante el año recibe múltiples visitas por parte de los turistas, quienes pueden visitar en este Monasterio lugares como el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios.
En los alrededores del Monasterio podemos encontrar jardines tan bonitos como el Jardín de los Frailes, que alberga una Galería de Convalecientes, Los Jardines del Rey que se separa del Jardín de los Frailes por unos cerramientos de piedra.
Disfruta de este lugar con tours como este Private 8-hour Tour of Madrid + Escorial Monastery & Valley of the Fallen