En el sur de Fuerteventura podemos encontrarnos una casa con años de historia y misterios. La Casa Winter es un palacete con torre ubicado en la localidad de Cofete, en la parte más inhóspita de la Península de Jandía.
Fue construida en 1946 y pertenecía a Gustav Winter, ingeniero alemán. Se dice que la casa era una base de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial o una mansión donde se celebraban fiestas con importantes oficiales nazis.
Alberto Vázquez-Figueroa, escritor canario, cuya novela Fuerteventura es una ficción que trata sobre el espionaje nazi en esta casa, fue uno de los primeros en sembrar la duda sobre a Casa Winter. En declaraciones a Canarias Ahora dijo: “A nadie se le ocurre hacer un caserón como aquel en un lugar tan perdido. Si ahora para llegar te juegas la vida, en los cuarenta debía ser mucho más peligroso. Algo muy importante tenían que esconder para construir ese monstruo en un sitio absolutamente inaccesible”.
A pesar de que no deja de ser una leyenda, hay varios indicios que permiten que lleguemos a esta conclusión como el hecho de que submarinos alemanes llegaran a Canarias durante la Segunda Guerra Mundial, o que la vagoneta Krupp estuviese relacionada con la industria militar nazi con el Sr. Winter.
Los descendientes del Sr. Winter, que vendieron la parcela a Lopesan Construcciones S.A, niegan rotundamente que todas estas leyendas sean ciertas. Aun así, nunca sabremos qué es lo que pasó realmente en aquellos años en la misteriosa Casa Winter.